B U D O J O K A I

Dojo de Karate-Do Shotokan

KARATE-DO SHOTOKAN

El Maestro Gichin Funakoshi, influenciado por las Artes Marciales tradicionales de las islas principales de Japón (Kendo, Judo, Kyudo) modificó el Karate, que por ser en sus inicios solo tecnica podría haberse denominado Karate-jitsu, un arte de lucha, pero se dedica a  enfatizar el arte desde el punto de vista filosófico, donde se podía llevar lo aprendido y extrapolarlo a la vida de cada practicante; por ello Karate do era una forma de vida.


El nombre Karate Do está formado por tres ideogramas, Kara (vacío), Te (mano) y  Do (vía, senda o camino). El primero Kara, tiene varias connotaciones. La primera tiene relación con el hecho de que a través de su práctica se aprenden tecnicas de defensa que no necesitan armas, aparte de las manos, pies u otras partes del cuerpo. La segunda y en las palabras del Maestro Funakoshi: "de la misma manera que un espejo claro refleja sin distorsiones, o el tranquilo valle devuelve los sonidos, igualmente un estudiante de Karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y perverso, pues sólo con una conciencia y mente limpia, podrá él ó ella, comprender aquello que recibe. Este es otro significado del elemento kara en Karate Do". Otra connotación entregada por el maestro es el de humildad y suavidad hacia el exterior, estos implican un vacío interno de egoísmo, actuar gentil y moderado. Finalmente habla de que la forma elemental del Universo es el vacío (kara) y, por lo tanto, el vacío es en sí mismo, forma. La forma es vacío y el vacío es forma en sí mismo. Este es otro significado de kara. Con lo anterior debe quedar claro que Karate-do y Karate Budo son mucho más que una mera técnica de defensa, de hecho esa definición deja mucho que desear pues olvida lo esencial, el desarrollo de la interioridad y la búsqueda de la perfección del carácter, a través del riguroso entrenamiento de las artes marciales "do" o "budo".   


El segundo Te, significa mano.   Y el último Do, significa vía ó camino.  Sensei Gichin Funakoshi, entonces, combinó las técnicas de Karate Do con el Budo tradicional (el camino marcial), poniendo asi la esencia del Budo dentro del Karate Do; un camino real de artes marciales?.   Budo significa vía marcial y el ideograma de "BU" esta formado por un simbolo chino que significa parar dentro de otro símbolo que representa dos armas (alabardas) cruzadas, dándose a entender que "BU" significa "parar la lucha", detener el conflicto. En las palabras del maestro Funakoshi: "Ya que Karate es un budo, este significado debe ser considerado en gran detención y estudio, y los puños no debieran ser usados desconsideradamente." 

El DOJO:"LUGAR DE ENTRENAMIENTO DE LA VIA".


Dōjō,  es el término empleado en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y/o las artes marciales tradicionales modernas ó Gendai Budo.  En Japonés dōjō (道場) significa literalmente «lugar donde se practica la Vía» o «lugar del despertar» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual.​ Tradicionalmente es supervisado por un maestro de la vía/del camino, el sensei.


Es un lugar cerrado ó  al aire libre de forma rectangular ó cuadrada, con influencia del sintoismo, cada área posee un nombre y una función específica.  El frente del dōjō, recibe varios nombres: shomen, kamiza, kamidana y tokonoma. Pero estos términos no son sinónimos, sino que cada uno tiene un significado diferente, he aquí las diferencias:

  • Kamiza o Shinza (上座): es el asiento de los instructores al frente del dōjō.
  • Kamidana (神棚): es el altar, presente al frente del dōjō. En él se da la bienvenida a los espíritus de los ancestros ó "kami"; contiene símbolos tradicionales y/o las imágenes de los maestros fundadores del arte marcial a desarrollar.
  • Shomen (正面): es el frente del dōjō, la pared opuesta a la entrada. En la tradición japonesa, suele apuntar al norte.
  • Tokonoma (床の間): en el dōjō, se refiere al espacio físico donde se encuentra el kamidana.

Otras partes:

  • Joseki: es el lado derecho del dōjō, donde se sientan los estudiantes de mayor grado o experiencia.
  • Shimoseki: es el lado izquierdo del dōjō, donde se sientan los estudiantes que aún no poseen suficiente experiencia o grado en el arte marcial a desarrollar.
  • Shimoza (下座): es el lado opuesto al kamiza, donde los estudiantes se sientan por orden de graduación según el grado por cinturones (kyu - Dan) y/o antigüedad, en filas .
SEIZA: SENTARSE AL INICIO Y FINAL DE UNA CLASE DE KARATE DO.

En Japonés, Literalmente: "correcto sentar".  Es una palabra japonesa que describe la forma tradicional de sentarse en este país.


Para sentarse al estilo seiza, lo primero es arrodillarse en el piso, descansar los glúteos en los talones y el empeine de los pies sobre el piso, pulgares de los pies juntos. Las manos están usualmente dobladas modestamente sobre el regazo y la espalda permanece recta, con la cabeza apuntando al cielo. Hacer seiza es una parte integral y necesaria de muchas artes tradicionales japonesas, como: la ceremonia del té, la meditación (Zazen), y ciertas artes marciales.  A continuación se muestra por medio de la imagen, las dos posibles formas estándar de hacer seiza en los dojos de Karate Do.

LA PRÁCTICA MARCIAL: COMPOSICIÓN DE UNA CLASE DE KARATE-DO.


Autoconocimiento, concentración, estabilidad interna... son sólo algunos de la extensa lista de beneficios asociados a la práctica de estas disciplinas marciales.


Practicar artes marciales, tiene varios beneficios al momento de ayudarnos a vivir ciertas emociones que quizá nos cuesten más expresar, como por ejemplo la ira y el enfado. Las artes marciales tienen un componente corporal explícito que puede ayudar a transitar ciertas emociones que poseemos los seres humanos y que pueden ser nocivas. La conexión con el cuerpo es una vía directa al aquí y ahora, y desde este punto de vista, se puede entender esta práctica como una meditación activa ó en movimiento que, según la intensidad, tendrá un efecto u otro en nuestro estado anímico y en nuestra forma de gestionar esas emociones.


Los beneficios del deporte o de cualquier actividad física son de sobra conocidos pero, ¿sabías que las artes marciales pueden tener un fuerte impacto en la salud mental?.  Taekwondo, Mugendo, Karate, AIkido, Judo, Jiu Jitsu... hay muchas y a veces cuesta incluso distinguirlas, reconocer las disciplinas no es lo más importante. Los expertos opinan que la esencia está en lo que hay detrás de las artes marciales.


“La actitud que proponen las artes marciales, que rescata las bases filosóficas de la cultura oriental, es sanadora en sí misma. El estado de no-mente que promueven, no deja espacio para el deseo ni el miedo de perder o de ganar, en contraposición a cómo se practican muchos deportes occidentales en los que prevalece la competencia y el triunfo”. “En las artes marciales se busca superarse a uno mismo mediante el desarrollo de habilidades y la superación de nuestros límites”.

LA RESPIRACIÓN EN LAS ARTES MARCIALES:

La respiración es una de las funciones  vitales que se realiza de forma  automática, puesto que se efectúa naturalmente sin que tengamos que intervenir conscientemente, esta puede ser controlada conscientemente en función del ritmo y amplitud que queramos conseguir.  El funcionamiento del sistema respiratorio depende de la captación y expulsión de aire, aspectos a los que denominamos inspiracion y espiracion. En la respiración diafragmática, la inspiración se basa en un movimiento del diafragma, en el que dicho musculo se contrae, se aplana y desciende, incrementándose el volumen de la cavidad torácica, por lo que el aire entonces entra en los pulmones para llenar el nuevo espacio. Se trata básicamente de que en la contracción del diafragma aumenta la presión negativa ya existente con lo que el aire exterior (que tiene una presión superior) entra rápidamente. La espiración se basa en la relajación del diafragma, en su vuelta a la posición natural y en forma de cúpula, con lo que se obtiene una disminución del tamaño de la cavidad pleural, y las costillas, el esternón y el diafragma comprime los pulmones elevando la presión intrapulmonar, lo que impulsa al aire utilizado (dióxido de carbono) fuera de los pulmones.

Los maestros japoneses  ponen gran énfasis en la importancia del control de la respiración para la práctica del Karate: Las respiraciones profundas repetidas con el pecho causan vértigo, un desequilibro de oxígeno en el sistema sanguíneo que es peor que estar sin aliento ya que disipa toda fuerza, dejándolo a uno sin equilibrio e indefenso. Al respirar correctamente, y de manera eficiente, se puede aumentar significativamente la eficacia de las tecnicas. Todos los procesos de la vida están relacionados a procesos de oxidacion y reduccion. Cada célula de nuestro cuerpo depende de la sangre para su provisión de oxígeno. La cantidad de oxígeno en la sangre que circula por las arterias, determina la vitalidad y la salud de esas células, ya que esas condiciones dependen del aporte de oxígeno a través de la sangre. Si la respiración es defectuosa, no se oxigena bien la sangre. El proceso respiratorio, por otro lado, tambien estimula los procesos electricos de cada una de las células.    Taisen Deshimaru, el eminente maestro Zen, enfatiza en su libro "Zen y Artes Marciales", sobre la  importancia capital de la exhalación lenta, controlada, y siempre desde el abdomen, para lo cual recomendaba vivamente la práctica de "zazen" (meditar sentado) entre los artistas marciales con el fin de convertir a esta forma de respiración en un acto inconsciente que pudiera ser realizada tanto mientras dormimos como cuando estamos físicamente activos. Además de sus efectos relajantes sobre la mente y de la liberación de tensiones en el torso, para el artista marcial resalta el hecho de que solo puede atacar o golpear durante la exhalación, debiendo cubrir los puntos vulnerables durante la inhalación, momento en que nuestra debilidad siempre resulta accesible en cualquier defensa.


EL HARA:

En una traducción literal, HARA significa el "vientre", y se refiere a la zona que va desde el estómago hasta los órganos genitales. Cerca a la zona del ombligo,  aproximadamente 5 centímetros debajo del ombligo,  se aloja el tándem punto central importante del ser humano, en el cual a su vez esta ubicado el océano de energía "el Kikai".  En lengua japonesa el Hara tiene un significado mucho más amplio. Este término significa el centro de la fuerza física y espiritual. También siendo el centro de nuestro cuerpo material, al Hara viene dada una alma. También según la idea japonesa este vientre es el centro de la persona como automatismo, y las expresiones del Hara son también expresiones de la pureza de toda la persona.  El Hara es el origen y el centro de la fuerza física y de la energía vital; por eso asume un rol muy significativo en todas las artes marciales. El ejercicio del vientre (Hara wo neru) no interesa solamente las artes marciales y el Zen, pero para cada japonés comienza en la niñez y está en la parte integral de su educación. La conducta del hombre/mujer, su manera de relajar y de respirar, como también el autodominio y la condición de la salud, está todo originado por el Hara, el centro del comportamiento recto.


EL KI:

En el ser humano el KI es la manifestación de la vida que permite a un cuerpo entrar en armonía con el espíritu. Dicho de otro modo, representa el lazo de unión o la fuerza que unifica el cuerpo y el espíritu. El KI es omnipresente en nuestro mundo. Es nuestro aire, nuestra vida, nuestra energía, nuestras sensaciones, nuestro humor. KI es el término utilizado por los orientales para nombrar la fuerza del universo. Todo lo que existe ha sido creado por el Ki. El Ki no tiene principio ni fin; el Ki es vibración. No puede ser entendido ni analizado por la mente analítica ó lógica.  El Ki es igual a energía, espíritu y mente en una sola sustancia.
GENEALOGIA DEL KARATE-DO SHOTOKAN


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA  PRÁCTICA EN LA LÍNEA KASE HA:


Kaisho Waza
Estudio profundo de todas las técnicas de mano abierta con especial énfasis en las distintas posibilidades de Shuto y Haito Uchi. Como he citado anteriormente la forma de realizar las técnicas en nuestro estilo proviene del Jigen Ryu heredado de Sokon Matsumura. Por tanto, se trata de utilizar nuestras manos como si se tratara de una Katana con movimientos de amplio recorrido que inciden desde    diferentes   ángulos, con distintas    trayectorias y con recorridos  de o-waza chu-waza y ko-waza. Aunque el sensei Kase era famoso por sus técnicas de pierna, kamaes, etc; no lo era menos por su especial trabajo de mano abierta podríamos decir que único e impresionante.

Seite / Hente
Tradicionalmente el karate shotokan era un estilo al que se adaptan mejor los karatekas de mayor envergadura. La posible lentitud era compensada con la fuerza. Seite era la manera típica de realizar una técnica. Es decir, un miembro y un movimiento. Por ejemplo, bloquear con una mano y contraatacar con la otra.  Sin embargo hente es realización de una sucesión de movimientos sin cambiar de mano. La mano que defiende posteriormente se transforma en mano de ataque y puede continuar realizando técnicas seguidas varias veces. La acción de hente, a menudo, sirve de ganar tiempo y espacio para el golpe decisivo. Sensei Kase ha dicho en repetidas ocasiones que éstas son el tipo de cosas que uno debe recoger y aprender de los diferentes katas.  Al trabajar en hente logramos que un brazo trabaje como dos, es decir, la defensa va seguida de uno más contraataques del  mismo brazo. Lo cual, aumenta las posibilidades reales  de aplicación y se abre otra perspectiva de keiko (práctica).

O-Waza / Chu-waza / Ko-Waza
O-waza (gran recorrido),  Chu-waza (recorrido medio), Ko-waza (recorrido corto ).
Los principiantes empiezan con los movimientos grandes porque ellos necesitan desarrollar sus músculos y aprender el recorrido perfecto de una técnica. De este modo se puede lograr la máxima velocidad  y fuerza de forma natural con un movimiento grande. El maestro Kase describía esta fase de la práctica como la escuela primaria, y prolongar esta fase es muy importante para el desarrollo pero debe estudiarse cuidadosamente y debe repetirse regularmente en la vida de un karateka. Sin embargo, no tiene ningún sentido quedarse para siempre en el primer nivel.   Una vez que el cuerpo de los estudiantes y su producción de energía han alcanzado un buen nivel. No siempre es necesario usar el rango más amplio de movimiento para lograr el impacto máximo. Se puede lograr el mismo impacto con ko-waza. El objetivo de este tipo de trabajo es producir el mismo impacto con cada técnica sin tener en cuenta donde empieza el movimiento y donde acaba.

Dachi
Fudo-dachi fue creada por Yoshitaka Funakoshi y es típica en nuestro estilo aunque es prácticamente desconocida en otros estilos de karate. Yoshitaka era conocido por sus técnicas prácticas y eficaces, fudo-dachi fue creada combinando la posición favorita de su padre el kiba-dachi  y zenkutsu-dachi. En Kase Ha Shotokan Ryu Karate-Do se reemplaza el zenkutsu-dachi usado normalmente en otros estilos por Fudo dachi.  El término Fudo significa inmóvil, estable y firme. Es una posición baja que permite y facilita cambios rápidos en cualquier dirección. En fudo-dachi, el movimiento de la cadera es bastante pequeño y el uso de la pierna atrasada difiere bastante del zenkutsu-dachi. En lugar de movimientos de cadera amplios uno debe prestar más atención al uso del hara mediante la presión hacia el suelo y el correcto asentamiento.

Hanmi dachi, es una excelente postura con el centro de gravedad alto pero estable y con una excelente movilidad. Puede servir como postura de transición.


Ashi
Desplazamientos en yori ashi, tsugi ashi y kae ashi, okuri ashi y con multitud de combinaciones entre ellos variando direcciones, ángulos, alturas, distancias, etc.

Timing en la defensa
Tradicionalmente  el movimiento de defensa se realiza al final del ataque. Cuando Okuyama le dijo a Kase que observará la lluvia, no supo qué pensar de ello. Kase se sentó por largo tiempo, mirando sin saber que debía observar. Cuando iba a dejarlo, Okuyama le dijo que siguiera un poco más. Kase gradualmente comenzó a discernir las gotas de lluvia y más tarde pudo incluso seguir el recorrido de una sola gota. Sus ojos los utilizaba para captar ciertas subpartes del movimiento. Nosotros podemos ver un ataque en ese mismo modo: no mirar el movimiento desde el inicio hasta el fin, sino en el momento inicial del espíritu del inicio;  Desde el inicio a través de su trayecto y desde su llegada hasta su penetración ó contacto final.  Uno debe aprender a observar el ataque en diferentes fases:
  • El comienzo, al mismo tiempo que  se inicia.
  • En el primer cuarto del trayecto.
  • En el segundo cuarto del trayecto.
  • En el tercer cuarto (momento ideal para la defensa).
  • En la llegada de la técnica.
  • La defensa debe llegar  en los antes del impacto final, donde la potencia del defensor es del 100%.
  • Al final los ojos tienen que hacer el trabajo y finalmente la sensación.
  • Timing,  ojos y sensación.


Kokyu
La respiración es una parte vital y energética de la técnica y la acción. El uso de la respiración abdominal o respiración vertical es muy importante. Se usa el diafragma y por lo tanto la zona del Hara y el fluir del ki se estimula enormemente. Esto le permite a uno subir el nivel y sobrepasar la técnica.

Hara
El empleo del hara es lo que da potencia a la técnica, solidez a las posiciones y velocidad en los desplazamientos. Damos mucho más énfasis al empleo del hara que a la rotación en sí misma de la cadera. Pues, sólo el uso adecuado del mismo nos permitirá aprovechar el principio mecánico y dinámico de acción-reacción,  el cual es el mayor generador de potencial humano unido a la correcta utilización de las cadenas musculares y los segmentos corporales.

Kime
Aunque este término es un tanto abstracto al referirse al ámbito de las sensaciones. Con lo cual, su significado puede ser diferente según quién lo defina. Pero, cuando sensei Kase decía: más kime el se refieria a la convergencia del poder mental (intención) y poder físico (acci?ó). Kime es una combinación de los elementos esenciales de karate: la posición sólida, el uso del hara (centro de un cuerpo humano), los modelos de movimiento eficaces, relajación, velocidad, fuerza, el timing y la fuerza de voluntad.     Para lograr un buen kime, hay que entregarnos en cuerpo y alma. Sin embargo no hay que precipitarse ni tener excesiva prisa. Pues, encontrar y desarrollar la energía interna que todos necesitamos para llegar al concepto de kime puede llevarnos varios años con una práctica correcta o no conseguirlo nunca si la práctica es incorrecta.

Kamae
Este término significa postura o actitud. Al principio el aprendiz aprende una técnica, una cierta manera,  Al llevar a cabo una técnica de puño con una mano la otra mano normalmente se lleva al costado tirando hacia atrás con fuerza (hiki te). Esto es aprender a usar el cuerpo eficazmente. Después de unos años de entrenar estos movimientos se vuelven automáticos.
El estilo de Kase Ha Shotokan Ryu Karate-Do busca romper este tipo de modelos prefijados después que la persona intencionalmente ya ha sido entrenada durante muchos años. Uno debe aprender a realizar una técnica desde varios puntos de partida diferentes, con diferentes distancias y trayectorias. Y ha terminar una técnica o movimiento con un miembro a la vez que el otro lo dejamos preparado para cualquier acción en la posición deseada no descuidando este aspecto. El objetivo es entrenar los miembros para mover cada uno totalmente independiente del otro; mientras un miembro actúa de forma aparente el otro lo hace de modo latente pero con toda la intención. Pueden usarse posturas o kamaes diferentes  como un truco, de forma disuasoria, distractora o como protección. Así, los Kamae ayudan a limitar y controlar los movimientos del oponente y mejorar nuestras técnicas.

Hikite
El Hikite (recogida del brazo a la cadera) como el maestro decía: es obligatorio en los niveles básicos y prohibido en los niveles avanzados,  libre en los superiores. Es una de las manifestaciones del principio de realidad frente a formalidad que el propugnaba.

Kata: Omote, Ura, Go, Ura-Go
Práctica de los Kata y sus Bunkai (aplicaciones) en Omote (forma estándar), Ura (lado opuesto), Go (hacia atrás) y Ura-Go (lado opuesto hacía atrás).

Keri Waza
Especial atención al Kakae Komi Ashi (elevación de la rodilla) en las técnicas de pierna lo más arriba y plegando la pierna al cuerpo lo más posible con máxima flexión de la pierna de apoyo. Y en el fumikomi ashi (pisotón o aplastamiento) como generador de energía extra para las técnicas y movimientos previos.
  • Práctica de Kaiten Ushiro geri (patada con giro de 360° sobre el pie atrasado)
  • Cambios de dirección, distancia y de ángulo con la máxima exactitud y estabilidad.

Oyo Bunkai
Énfasis en los Bunkai ó aplicaciones de los Kata destacando el Oyo Bunkai o aplicación libre y adaptada de los mismos buscando la eficacia y naturalidad ante todo de acuerdo a las condiciones morfológicas, tecnicas y mentales del practicante, realizándolo igualmente en cualquiera de las formas Omote, Ura, Go, Ura-Go.

Práctica con el compañero como referente.
Todas sus enseñanzas se verifican y practican con los compañeros como oponentes siguiendo el método del budo japonés.

Kihaku
Se llama así al espíritu, la perseverancia, el esfuerzo muchas veces cercano al límite individual de cada persona. Durante las pr?cticas a veces el sensei Kase nos hac?a llegar hasta puntos cercanos a la extenuación para romper y hacer aflorar el espíritu.

Taikyoku No Kata
Práctica de los tres Taikyoku creados por el sensei Yoshitaka.

Ten No Kata
Práctica de Ten No Kata en sus formas omote y ura.

Kata Heian oyo
Es un kata creado por los sensei Kase y Shirai. Siendo un compendio de los Heian en el cual cambian las direcciones, los ángulos, etc. hasta el punto que podría perfectamente denominarse kata superior.