B U D O J O K A I

Dojo de Karate-Do Shotokan

DOJO  KUN
(PRECEPTOS DEL DOJO)

Son los preceptos  de  todo  karateca    (practicante de karate-do), que suelen estar   colgados y escritos en Kanji (Ideogramas Japoneses) en la pared principal del Dojo (Kamiza). Se dice que son posteriores a la 2a Guerra Mundial.     En muchos casos se perpetúa la tradición de los preceptos del Bushido, que ayudan a mantener en la vía del pensamiento al practicante.    Además,  se les relaciona con la esencia de Shoto Niju Kun, los veinte principios escritos por el Maestro G. Funakoshi. Normalmente se recitan al final de toda clase, despues del periodo de meditación, conocido como Mokuso, y antes de los respectivos saludos:  Shomen Ni Rei (saludo al fundador) y Sensei Ni Rei (saludo al maestro).
  • HITOTSU! JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO !        ------>        BUSCAR LA PERFECCIÓN DEL CARÁCTER !
  • HITOTSU! MAKOTO NO MICHI O MAMORU KOTO !          ------>        SER HONESTO Y LEAL !
  • HITOTSU! DORYOKU NO SEICHIN O YASHINAU KOTO !   ------>        FORTALECER EL ESPÍRITU DE ESFUERZO Y SER CONSTANTE ! 
  • HITOTSU! REIGI O OMONZURU KOTO !                              ------>        RESPETAR  LOS DEMÁS !
  • HITOTSU! KEKKI NO YU O IMASHIMURU KOTO !             ------>        EVITAR EL COMPORTAMIENTO VIOLENTO !
JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO -  BUSCAR LA PERFECCIÓN DEL CARÁCTER.
JINKAKU - CARACTER / KANSEI NI - PERFECCIÓN / TSUTOMURU - OBJETIVO, INTENCIÓN: Tener como objetivo el perfeccionamiento del carácter y la personalidad. Nos enseña que el Karate-Do es más que un mero ejercicio físico. A través del entrenamiento riguroso, desarrollamos el espíritu de lucha y de superación. El practicante  aprende a controlar su mente y a vencer las dificultades que el ejercicio físico le deparan. Fortalecer el espíritu ante las adversidades contribuye para el perfeccionamiento del car?cter. Asimismo aquellos que esten fisicamente mas limitados tendrán siempre el espíritu para perfeccionar .

MAKOTO NO MICHI-O MAMURU KOTO  - SER HONESTO Y LEAL.
MAKOTO - VERDAD, HONESTIDAD / MICHI - CAMINO / MAMURU - GUARDAR: Tener siempre en mente el camino de la honestidad. Defender siempre la verdad, ser honesto con uno mismo y con los demás.

DORYOKU NO SEICHIN-OYASHINAU KOTO - FORTALECER EL ESPÍRITU DE ESFUERZO Y SER CONSTANTE.
DORYOKU - PERSEVERANCIA / SEICHIN - ESPÍRITU / YASHINAU - ALIMENTAR SIEMPRE LA IDEA: Mantener siempre el espíritu de perseverancia y esfuerzo. Esta máxima se refiere a la completa dedicación y al esfuerzo necesario que se debe de tener para alcanzar la maestría en el Arte Marcial. Sin esto será imposible conseguirlo.

REIGUI-O OMONZURU KOTO - RESPETAR A LOS DEMÁS.
REIGUI-O - ETIQUETA, RESPETO / OMONZURU - RESPETO: Mantener siempre el respeto hacia: El Karate-Do y su Etiqueta, el Maestro, los compañeros de entreno y todo lo que nos rodea. El respeto hacia los demás es común a todas las Artes Marciales, especialmente en las japonesas. Se dice frecuentemente que las Artes Marciales comienzan y acaban con la Etiqueta y cortesía (Respeto). La Etiqueta en el Dojo es particularmente bien definida con el Saludo (Rei) que todos tenemos que hacer al entrar y salir de él. Antes de comenzar y al final del entrenamiento el instructor (Sensei) y los alumnos alineados en posición de "Seiza" meditan y saludan la pared principal del dojo en memoria a los Maestros del pasado. La cortesía continua durante el entrenamiento con los saludos que se hacen al inicio y al final de cada combate (Kumite) y de cada ejecución de Kata. Esta es una fuerte tradición Samurai dando sentido a la fidelidad que se debe mostrar hacia el instructor y hacia los compañeros de mayor nivel (Senpai).     La fidelidad demostrada hacia el instructor será compensada con la transmisión de sus conocimientos. Este lazo entre el instructor y el alumno es extremadamente valioso, constituyendo la base del aprendizaje y de la relación entre las personas.

KEKI NO YU-O IMASHIMURU KOTO - EVITAR EL COMPORTAMIENTO VIOLENTO.
KEKI NO YU - AGRESIVIDAD /  IMASHIMURU - CONTROL:  Controlar en todo momento la agresividad y las emociones. Es responsabilidad de todos los practicantes abstenerse de comportamientos violentos. El objetivo del entrenamiento del Karate-Do es el control mental y físico, debe influir en nuestro comportamiento. Su utilización como defensa personal será solo en caso de extrema necesidad y si no existe otra alternativa.