B U D O J O K A I

Dojo de Karate-Do Shotokan

ACERCA DEL DOJO

QUIENES SOMOS ?


Somos un grupo de personas con un objetivo común, practicar karate-do tradicional (arte marcial del BUDO Japonés) del estilo -SHOTOKAN- a la manera que concibió Sensei Gichin Funakoshi.  Procuramos por medio de este arte marcial, la formación integral del ser+humano; con  el dinamismo del cuerpo y  de las habilidades motrices-mentales, bajo una práctica constante, disciplinada y comprometida  que conlleva en lo mediato del tiempo a la  unificacion de las diferentes aspectos y dimensiones que conforman el ser (físico, emocional, mental, sentimental y espiritual).


NUESTRO CLUB SE CONOCE CON EL NOMBRE DE: BU-DO-JO-KAI, QUE TRADUCE: ESCUELA o GRUPO  DEL CAMINO DEL GUERRERO Y LA ILUMINACIÓN.


SIGNIFICADO DE NUESTRO LOGO:

Cada Arte marcial,  de acuerdo a la energía que expresan sus estándares tecnicos,  de acuerdo a sus características filosóficas y  marciales, tienen un numero y una figura geométrica asociada. En el caso del karate-do shotokan, esta figura es un Triángulo y el número es el tres (3), los cuales demarcan los fundamentos y pilares que permiten la ejeuccion del arte marcial.  El triángulo contenido dentro de un circulo, representa ese potencial latente antes de la ejecución de cada tecnica y que esta contenido en el poder de la Mente (Shin), la energía interior alojada en el hara (Ki) y las fuerza físicas corporales humanas (Tai ó Ryoku);  debido a que desde el potencial generamos poder para actuar con fuerza,  velocidad, destreza, contundencia y máxima aceleración de 0 a 100%  para llegar con un ataque o defensa sobre un punto focal muy pequeño con todo el poder del espíritu (mente), hara y cuerpo, lo que se traduce en resumen como Kime,  buscando la técnica terminal (todome).  


Toda clase de karate-do debe tener las siguientes tres fases:  Kihon, Kata y Kumite, todas debidamente articuladas.  Y  en cada accion siempre debe estar sumida en Sanshin, Kime, Kame:  "Los tres como uno solo, y uno solo como tres, todos en la misma accion mental, respiratoria y fisica."


  • Shin, Gi, Tai. 
  • Kihon, Kata, Kumite.
  • Kime, Zanshin, Kime.


Todo lo anterior contenido en el universo de la vida, representando el dojo y la vida en general por medio del circulo.   El circulo contiene pequeños triángulos curvos en su interior los cuales representan la continuidad y fluidez con la cual se debe ejecutar las tecnicas de karate, haciendo especial énfasis en las tecnicas de uke reafirmando la máxima de sensei G. Funakoshi: "Karate ni sente nashi - en karate do no existe el primer ataque".  De cada vértice del triángulo se desprende estos triangulos curvos representando  la ejecucion tecnica de cada movimiento partiendo de un maximo potencial (Mental, Enegertico y Físico); el cual que se desarrolla con la maxima aceleracion posible, aplicando el poder de manera  puntual en un objetivo especifico con Kime. Dentro del triángulo se incluyen los kanji del nombre del dojo y el nombre romaji de estos kanji, con la estilo de karate-do que nos corresponde.  



OBJETIVOS DE LA PRACTICA MARCIAL EN NUESTRO DOJO:

  • Utilizar el karate-do como una herramienta de despertar de conciencia humana y por medio de la cual aportar un valor importante para la comunidad y la sociedad, sabiendo que este arte marcial tiene sus basamentos filosóficos, morales y éticos en el budo japonés, que tan amplia estructuración tiene para formar ser humanos íntegros e integrales; logrando llevar esta enseñanza a comunidades donde se presentan problemáticas de orden social y humanitario, contribuyendo al crecimiento digno y consciente  del individuo y la sociedad.
  • Formar integralmente al ser humano.
  • Mantener vivo el legado de los maestros y la tradición marcial del karate-do shotokan, asimismo sus estándares tecnicos, y aspectos relevantes, tales como: lo educativo, la moral y los valores, lo filosófico y cultural.
  • Desarrollar y mejorar la condición física  y mental por medio de la práctica marcial disciplinada, exigente y constante.
  • Combinar de manera armónica y equilibrada lo humano con lo espiritual, lo tecnico con lo marcial y lo energético, rescatar aspectos perdidos del budo y la marcialidad en el arte del karate-do, sin dejar de lado otros aspectos de gran importancia en la formación integral del ser como son: La influencia de zen en las artes marciales, las enseñanzas tradicionales culturales japonesas y del budo mismo, lo místico del budo en el desarrollo de aspectos inherentes al ser no físico (aspecto mental y emocional) y el consabido desarrollo del ki, tan importante en las artes budo.
  • LA ACCIÓN/IN-ACCIÓN.  Es también objetivo de nuestro Dojo, la práctica realista de las  técnicas (defensa y contraataque) contenidas en los Kata, desarrollando un aspecto menos formal de las mismas,  buscando su interpretación y aplicación en la defensa personal de forma realista.


HISTORIA DEL DOJO:

El dojo se funda en Marzo del 2006 en la Ciudad de Bogota en compañía de Sensei Gustavo Torres.   Nuestros inicios fueron en la Localidad de Kennedy (Barrio Pastranita) y en el Conjunto Residencial Rafael Nuñez, Bogota. En el año 2008 el dojo se traslada a las instalaciones de la Asociación Colombo-Coreana de Artes Marciales ubicada en el Barrio Chapinero,  en este lugar permanecemos durante dos (2) años aprox. Actualmente el dojo se esta desarrollando con la masificación en varios núcleos de desarrollo distribuidos en diferentes zonas de la ciudad de Bogota. Actualmente se encuentra afiliado a la Asociación Shotokan Ryu Kase Ha de Colombia.


Fundadores:  Sensei  Gustavo Torres  y  Flover Mejia. 

Actual Director Técnico del Dojo:  Sensei Flover Famid  Mejia Magdaniel  - C.N.  4to  DAN SRKH 



KARATE-DO SHOTOKAN RYU KASE HA:
  • KARATE-DO = CAMINO DE LA MANO VACÍA (Significa "vía de la lucha sin armas" ).
  • KARA = VACÍO. El término KARA hace referencia a la situación anímica de pureza, equilibrio interior y liberación de los efectos morales. KARA es el vacío interior.  Es tambien manos que no agreden, vacías de toda arma física.
  • TE  MANO
  • DO = CAMINO ó SENDA. 
  • SHOTOKAN:  ESTILO DE KARATE-DO DESARROLLADO POR EL MAESTRO GICHIN FUNAKOSHI, CREADOR DEL KARATE-DO SHOTOKAN.    EL KARATE-DO COMO SE CONOCE HOY DIA ES ORIGINARIO DE LA ISLA DE OKINAWA (AL SUR DE JAPÓN), DESDE ESTA ISLA SE EXTENDIÓ A JAPÓN Y DESDE JAPON A TODO EL MUNDO (después de la segunda guerra mundial) .
  • RYU: ESTILO Ó ESCUELA
  • KASE HA: ESTAS PALABRAS TRADUCEN, AL ESTILO Ó MANERA DE SENSEI KASE.


Honbu Dojo - Calle 119 #11-57  - Bogota - Colombia - Barrio Santa Barbara Central.  -  Sábados 03:00 P.M.  y  Domingos 10:00 A.M