DENTO KARATE NO DOJO "BudojoKai"

Karate-Do
Shotokan Ryu Kase Ha
Bogota

KARATE-DO KASE HA 



KARATE-DO: "Camino de la Mano Vacía".   Los Kanjis: 

El Maestro Gichin Funakoshi, influenciado por las Artes Marciales tradicionales de las islas principales de Japón (Kendo, Judo, Kyudo) modificó el Karate, que por ser en sus inicios sólo técnica podría haberse denominado Karate-jitsu, un arte de lucha, pero se dedico a  enfatizar el arte desde el punto de vista filosófico, donde se podía llevar lo aprendido y extrapolarlo a la vida de cada practicante. Por ello Karate era una forma de vida:

Karate-do.  El nombre KarateDo está formado por tres ideogramas, uno Kara (vacío), dos Te (mano)  y el otro Do (vía, senda o camino).  El primero  Kara, tiene varias connotaciones. La primera tiene relación con el hecho de que a través de su práctica se aprenden técnicas de defensa que no necesitan armas, aparte de las manos, pies u otras partes del cuerpo. Segundo y en las palabras del Maestro Funakoshi: "de la misma manera que un espejo claro refleja sin distorsiones, o el tranquilo valle devuelve los sonidos, igualmente un estudiante de Karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y perverso, pues sólo con una conciencia y mente limpia, podrá él, o ella, comprender aquello que recibe. Este es otro significado del elemento kara en Karate". Otra connotación entregada por el maestro es el de humildad y suavidad hacia el exterior, estos implican un vacío interno de egoísmo, actuar gentil y moderado. Finalmente habla de que la forma elemental del Universo es el vacío (kara) y, por lo tanto, el vacío es en sí mismo, forma. La forma es vacío y el vacío es forma en sí mismo. Este es otro significado de kara.  Con lo anterior debe quedar claro que Karate-do y Karate Budo son mucho más que una mera técnica de defensa, de hecho esa definición deja mucho que desear pues olvida lo esencial, el desarrollo de la interioridad y la búsqueda de la perfección del carácter, a través del riguroso entrenamiento de las artes marciales "do" o "budo".    El segundo Te, significa mano.    Y el ultimo Do, significa vía o camino.  Sensei Gichin Funakoshi, entonces, combinó las técnicas de Karate con el Budo tradicional (el camino marcial), poniendo así la esencia del Budo dentro del Karate; “un camino real de artes marciales”.   Budo significa vía marcial y el ideograma de "BU" está formado por un símbolo chino que significa parar dentro de otro símbolo que representa dos armas (alabardas) cruzadas, dándose a entender que "BU" significa “parar la lucha”, detener el conflicto. En las palabras del maestro Funakoshi: "Ya que Karate es un budo, este significado debe ser considerado en gran detención y estudio, y los puños no debieren ser usados desconsideradamente." 


EL DOJO: "Lugar de Entrenamiento".

En japonés, dōjō (道場) significa literalmente “el lugar de la vía” y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual. Tradicionalmente es supervisado por un maestro de la vía / del camino o sensei.

El Dojo de Karatedo y su Composicion.


SEIZA: Como sentarse al inicio y final de una clase de KARATEDO.

En Japones : 正座.  Literalmente: "correcto sentar".  Es una palabra japonesa que describe la forma tradicional de sentarse en este país.  Para sentarse al estilo seiza, lo primero es arrodillarse en el piso, descansar las nalgas en los talones y el empeine de los pies sobre el piso. Las manos están usualmente dobladas modestamente sobre el regazo y la espalda permanece recta. Hacer seiza es una parte integral y necesaria de muchas artes tradicionales japonesas, como la ceremonia del té, la meditación (Zazen), y ciertas artes marciales.  A continuación se muestra por medio de imágenes, las dos posibles formas estándar de hacer seiza en los dojos de Karatedo.


LA PRACTICA: Composición de una clase de KARATEDO.

TERMINOLOGIA: diccionario_karatedo_shotokan. PDF

* Caracteristicas Tecnicas Kase Ha

* Respiracion, Hara y KI:

* Cartilla con teoria: